Continúan los pases del cortometraje navarro PETRUS, HISTORIA DE UN CAPITEL

Las próximas proyecciones tendrán lugar en Monreal, Urroz, Ardanaz y Lizoáin-Arriasgoiti
Producido por Haruru Filmak, el film forma parte de un proyecto que también incluye un largometraje documental y una instalación multimedia

El cortometraje navarro PETRUS, HISTORIA DE UN CAPITEL de Helena Bengoetxea continúa esta semana su programa de proyecciones tras su estreno el pasado sábado 7 de agosto en la iglesia de Guerguitiáin. En su premiere en esta localidad despoblada donde se encuentra un capitel firmado por Petrus, y con el aforo de la iglesia completo, intervinieron los protagonistas del cortometrajes –Joseba lekuona y Simeón Hidalgo–, además de la directora, Helena Bengoetxea.

En la presentación de esta proyección la cineasta puso en valor “el trabajo colaborativo y la simbiosis de la productora Haruru Filmak con el Petrus Museum, con un artista como Joseba Lekuona, con la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa y con una zona tan preciosa y desconocida como es Izagaondoa”. Bengoetxea explicó que “las diferentes maneras de hacer arte pueden convivir y pueden enriquecerse mutuamente, y hacerlo en una zona tan rural me parece mucho más atrevido y, por eso, mucho más bonito”. Además, la directora añadió que “este cortometraje está especialmente realizado para que lo vea la gente de estos valles y no podíamos estrenarlo en un lugar más especial que la iglesia de Guerguitiáin, donde en uno de sus capiteles Petrus dejó su firma grabada” .

Tras el estreno en Guerguitiáin, el cortometraje continúa a partir de mañana su presentación en nuevas localidades:

  • 10 de agosto, martes. 20.00 h. Monreal (El Centro)
  • 12 de agosto, jueves. 20.00 h. Urroz (bajo vestuarios)
  • 17 de agosto, martes.  20.00 h. Ardanaz (Sociedad Legin)
  • 19 de agosto, jueves.  20.00 h. Lizoain (Elizarren)

El cortometraje, de 20 minutos de duración, retrata el reencuentro entre Simeón Hidalgo y Joseba Lekuona, que comenzaron hace 10 años a trazar las líneas que unen el arte románico y la cantería creativa del siglo XXI. Se enmarca en el proyecto multiplataforma PETRUS, impulsado por Haruru Filmak, donde se combinan cine, artes audiovisuales y patrimonio como vehículo para la difusión del arte local en los valles de Izagaondoa, Ibargoiti, Valdorba, Unciti, Ezcabarte y Aezkoa. 

Escrito y dirigido por Helena Bengoetxea, el cortometraje cuenta con la música de Iñigo Pérez Artieda. María Guzmán es la productora ejecutiva. Rubén Marcilla firma la dirección de Fotografía. El diseño sonoro es obra de Daniela Fung Macchi y el sonido directo, de Kristina EstebanMaría Calle Guerrero se encarga del montaje e Iván Fernández, de las imágenes aéreas.

El proyecto PETRUS comenzó con el objetivo de realizar un largometraje documental que abordara el reencuentro de Hidalgo y Lekuona a modo de road movie a través del arte. Este proyecto comenzó su andadura en 2020 gracias a la ayuda Generazinema del Gobierno de Navarra y está en proceso de desarrollo. Sin embargo, el proyecto ha ido creciendo con el fin de hacer su aportación cultural en el valle y crear espacios colaborativos locales gracias a la ayuda del programa Innova Cultural de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa.

El largometraje, homónimo, se podrá ver en 2022. Además, a partir del próximo mes de septiembre, se proyectará una instalación multimedia que mostrará el proceso de creación artística de las reproducciones del museo.

Este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Asociación Grupo Valle de Lizarraondoa y al Petrus Museum, se presenta como una alternativa cultural para fomentar el desarrollo local y combatir el despoblamiento de las zonas rurales. Una situación agravada por las consecuencias de la pandemia que empuja a los artífices de PETRUS a dar prioridad al entorno local e invitar a repensar su revitalización desde la cultura.

HARURU FILMAK

Rubén Marcilla y Helena Bengoetxea son los responsables de esta productora radicada en Pamplona desde hace 15 años.Entre sus proyectos encontramos producciones documentales en formato largometraje y cortometraje; videos corporativos y promocionales; asesoría en materia audiovisual; cobertura de eventos para diferentes instituciones; realización y emisión en streaming; seminarios o cursos on-line.

Sus clientes se enmarcan, principalmente, en el sector asociativo y cultural, aunque también trabajan con entidades públicas (ayuntamientos de Pamplona y Orcoyen) y privadas (Nabarralde, Vitaliza, Topaketak, sindicatos STEILAS y CGT-LKN, Museo Etnográfico de Navarra), ONGDs (IPES, REAS, OCSI, SETEM, Paz con Dignidad–Bakea eta Duitasuna, SODEPAZ, Asociación Euskadi-Cuba), además de con empresas o particulares.

En el ámbito cinematográfico, además de “PETRUS”, acaban de terminar el film “Matrioskas. Las niñas de la guerra”, coproducción con Francia y País Vasco, EITB y Kanaldude.