Concluyen las tutorías de ALMA Guionistas a los proyectos finalistas del certamen de Cortometrajes Navarra, Tierra de Cine

  • Los 10 proyectos finalistas que pasan a la fase de rodaje han recibido sesiones individualizadas de asesoramiento técnico de guionistas de ALMA
  • Los dos tutores de esta edición han sido Laura Solana y Santi San Martín

Por tercer año consecutivo los 10 proyectos finalistas que pasan a la fase de rodaje del certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine han recibido sesiones personalizadas de asesoramiento técnico profesional impartidas por guionistas del sindicato ALMA. Los encargados de revisar y proponer mejoras técnicas y estructurales en los guiones antes de la fase de rodaje han sido, en esta ocasión, Laura Solana y Santi San Martín.

El acuerdo entre el certamen de Cortometrajes Navarra, Tierra de Cine y el sindicato de guionistas ALMA contempla, además, para los equipos finalistas que un porcentaje del premio (15 %) que obtenga cada obra ganadora en las categorías de primer y segundo premio se destine directamente a la persona o personas que hayan escrito y registrado el guion, con independencia de que esa persona o personas reciban el total del premio por ser también productores.

De esta manera, el certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine da un paso más hacia la puesta en valor de todas las fases y profesionales que intervienen en la industria audiovisual.

Diez proyectos para diez localidades

Los guiones finalistas, sus autores y las localidades de rodaje son los siguientes:

– “Rhea”, Karlos Alastruey (Estella/Lizarra)

– “B de Bendeta”, Amaia San Sebastián (Pamplona)

– “Quitameriendas”, Sergio Stendhal y Sandra Vaquerizo (Viana)

– “El carlista”, Mikel Navarro (Arróniz)

– “El vahído”, Roberto Martín (Lumbier)

– “La cuesta”, Javier Ursúa (Aibar)

– “Hezur berriak”, Aritz Lazkano (Urdax)

– “Anna”, Laura Mato (Roncal)

– “Txori maitea” – Marijose Ciordia y Bruno Ciordia (Leoz)

– “Siempre te querré más que el día anterior”, Ángel Puado (Cascante)

 

Guionistas con amplia experiencia

Laura Solana Erdozain ha trabajado en guion de diversos géneros: entretenimiento, documentales, espacios interactivos, explorando terrenos donde la ficción y la realidad se mezclan, para dedicar la mayoría de su carrera profesional a la ficción audiovisual. Ha trabajado en productoras punteras del panorama audiovisual como guionista para series como “Yo soy Bea”, “Bandolera”, “Amar es para siempre”, “Gran Reserva. El origen”, “Acacias 38” o “Servir y Proteger”, donde forma parte del equipo de guion actualmente.

Santi San Martín Beguiristain ha sido guionista en proyectos de ficción como la serie “Vis a vis”, así como en diversos formatos de TV, documentales y publicidad. Actualmente es el Director del Departamento de Desarrollo de la productora Federation Spain.

 

ALMA Guionistas y Navarra, Tierra de Cine

ALMA está formado por más de 750 guionistas de cine y televisión, de ficción, de no ficción y de programas, unidos para conseguir el reconocimiento profesional de este gremio y condiciones de trabajo que respeten y protejan su aportación creativa en la industria audiovisual.

El objetivo del certamen de cortometrajes Navarra Tierra de Cine, que este año cumple su octava edición, es doble; por un lado, promocionar el turismo de la Comunidad Foral a través de la ficción y el formato cinematográfico; y por otro, promocionar Navarra como plató de rodaje, potenciando su diversidad climática, paisajística y cultural.