Clavna se reúne en San Sebastián con el ICCAA y la Spain Film Commission

El clúster audiovisual de Navarra – Clavna (entidad impulsora de la Navarra Film Industry), junto al resto de clústeres que integran la  Red de Clústeres Audiovisuales de España (Redcau), ha mantenido sendos encuentros, en el marco del reciente Festival de Cine de San Sebastián con el Ministerio de Cultura y con la Spain Film Commission (SFC).

El encuentro entre Redcau y Ministerio de Cultura sirvió para definir el marco de actuación que impulse la industria audiovisual. En la sesión de trabajo, se abordó la puesta en marcha de iniciativas y actividades que contribuyan a impulsar la cooperación y competitividad de las empresas españolas del sector audiovisual. 

Durante la reunión, se propuso asimismo crear un canal de comunicación específico con el Ministerio y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), para que Redcau pueda convertirse en canalizador de información clave para el sector diseminándola entre las 700 empresas a las que representa. Asimismo, desde el ICAA se instó a los clústeres a trabajar en la redacción de nuevos artículos de la Ley del cine, especialmente los relacionados con I+D, nuevos formatos y nuevas tecnologias; el estatuto del artista, la transposición de la ley general de telecomunicaciones; y la nueva Ley de F.P.

Desde la Red se trasladó a las representantes ministeriales sus principales ejes de acción, alineados con los del Plan “España, Hub audiovisual de Europa”. Entre los citados ejes figuran: la cohesión territorial y desarrollo regional, mediante la cooperación y puesta en marcha de proyectos colaborativos; la digitalización de la cadena de valor y de los nuevos modelos de negocio; el desarrollo del talento y capital humano; y el asesoramiento a las administraciones públicas en materia normativa.

Todo ello con el objetivo de hacer frente a los principales retos que se plantea REDCAU como, entre otros: fomentar la colaboración público-privada, estimular instrumentos de financiación que favorezcan la generación de contenidos, o convertir a España en el Hub Audiovisual Europeo, medida incluida en la estrategia España Digital 2025 cuyo objetivo es mejorar el atractivo de España para que se constituya en una plataforma destacada a nivel internacional para la atracción de la producción, negocios e inversiones en el sector audiovisual.

Por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, participaron en el encuentro: Beatriz Navas, Directora General del Instituto de cinematografía y artes audiovisuales; y Carmen Paez, Subdirectora General de Promoción de Industrias Culturales en el Ministerio. En representación de REDCAU, tomaron parte su presidenta Rosa García Loire, presidenta del Clúster audiovisual de Navarra; el presidente del Clúster del sector audiovisual de Euskadi (EIKEN), Aletxu Echevarría; los gerentes de los Clústeres audiovisuales de Galicia, Mar Varela; Canarias, Jairo López; Cataluña, Eduard Gil; y Navarra, Arturo Cisneros; así como la coordinadora de EIKEN, Zuriñe Pampliega.

En el caso de la reunión con la SFC, se ha firmado un acuerdo de colaboración para el impulso de la industria audiovisual en España. La firma tiene como objetivos próximos la modernización de la industria audiovisual en España a través de la digitalización, una apuesta por un modelo industrial audiovisual descentralizado y la atracción de rodajes, producciones y empresas a España, que beneficien a todo el tejido audiovisual existente y que fomente la creación de nuevas empresas. Así, se apuesta por proyectos más estructurales, que generen infraestructuras de largo recorrido, que estén alineados con las necesidades de la industria internacional y que generen puestos de trabajo de calidad, entre otros aspectos.

Además, durante el desarrollo de Zinemaldia, Clavna participó en la asamblea anual Redcau durante la que se abordó el diseño del plan de acción para 2022; en la Gala del 60 aniversario de Cineinforme; y en una cena con altos cargos del Ministerio de Cultura celebrado en la sociedad gastronómica donostiarra La Cofradia vasca.