Bolante baten historia (Historia de un volante) se estrenará en cines el 19 de noviembre

La película documental Bolante baten historia (Historia de un volante) del director navarro Iñaki Alforja y el guipuzcoano Iban Toledo se estrenará en cines el próximo viernes 19 de noviembre. Tres días antes, el martes 16, la película participará en la 63ª Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI, que se celebrará en la capital vizcaína entre el 12 y el 19 de noviembre. Además, se han organizado varios pases de prensa que contarán con la presencia de los directores del film, Iñaki Alforja e Iban Toledo, y del protagonista, Eneko Etxeberria, que atenderán entrevistas con la prensa tras los pases.

La película continúa así su periplo tras su estreno en la 69ª Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde compitió, dentro de la sección Zinemira, por el Premio Irizar al Cine Vasco.
Bolante baten historia (Historia de un volante) relata la desaparición forzada en 1980 de José Miguel Etxeberria Álvarez, Naparra, miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Entre comunicados cruzados, reivindicaciones varias e indiferencia judicial, su familia intentó dar una respuesta a la desaparición. Tras más de cuarenta años, es Eneko quien ha cogido el testigo de la búsqueda de su hermano para cerrar la herida que lleva tantos años abierta.

La película aborda cómo una desaparición forzada no acaba solamente con la vida de la persona desaparecida, sino que genera, como las ondas de una piedra arrojada al agua, una enorme cicatriz emocional en las familias y en la sociedad. Pero el de Naparra no es un caso aislado. Según Amnistía Internacional, existen 5 millones de personas en el planeta a las que se ha hecho desaparecer. Una desaparición como esta no solo afecta a esa persona, arrastra en el dolor a toda una familia por generaciones. Sin un cuerpo al que dar sepultura, no hay duelo posible.

El tema de aborda esta película, la desaparición de Navarra, ha estado de actualidad en los últimos días a raíz de la comisión Kitchen del Congreso donde el comisario jubilado José Manuel Villarejo ha defendido la guerra sucia del Estado y ha justificado desapariciones como la José Miguel Etxeberria.

Rodada en euskera y castellano, la película, de 90 minutos de duración, se centra en la transformación de Eneko Etxeberria y su familia para abordar cómo se enfrenta una sociedad a su pasado, cómo avanza después de un conflicto violento para pasar página a partir de los principios universales de Verdad, Justicia y Reparación.

Tras filmar en 2017 algunas imágenes de la familia de José Miguel –el cumpleaños de Celes, madre de Naparra y Eneko, o el homenaje que celebran cada 11 de junio–, el rodaje arranca oficialmente en octubre de 2020 y se desarrolla en varias localizaciones de Navarra (Pamplona, Burguete), Gipuzkoa (Lizartza, Hondarribia, Donosti), Iparralde (Baiona, ZIburu, Hendaia) y otras localidades de Francia como Brocas y Labrit, donde algunos indicios apuntan a que podría encontrarse el cuerpo de Jose Miguel. El rodaje viaja en 2020 a Suiza para seguir a la familia cuando es invitada por la ONU a una comisión del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

Dirigida, escrita y con la fotografía de Iñaki Alforja e Iban Toledo, Danel Ciaurriz (Rocketsound) es el responsable de sonido, Kanakldude se encarga del montaje y Pello Ramírez firma la música. Lucia Ezker es la directora de producción. Alforja y Toledo son productores ejecutivos. El cartel del film es obra de Natxo Leuza a partir de una foto de Joseba Zabalza publicada en su libro “Nombres para recordar/Gogoan hartzeko izenak”.

Eneko Etxeberria, hermano de Naparra, es el protagonista de este largometraje documental. Le acompañan en esta búsqueda Celes Álvarez, su madre; Oier Etxeberria, su hijo de once años;  y Amaia Irigoien, su  mujer. Además,  en el  film se encuentran con personajes episódicos como Paco Etxeberria reconocido forense de Aranzadi; Enrique Zurutuza, exmiembro de los Comandos Autónomos Anticapistalistas; Luciano Hazan, coordinador del grupo de trabajo de la ONU sobre personas desaparecidas; Tito Eseberri, expareja de Jose Miguel; el abogado Iñigo Iruin; o Eugenio Etxebeste, exmiembro de ETA.

El  film  es  una  coproducción de la guipuzcoana On produkzioak, la navarra Iñaki Alforja y la francesa VraiVrai Films. Se presenta en 2019 en el festival Sunny Side of the Doc –en la localidad francesa de La Rochelle– y en distintos foros organizados por la Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco (Ibaia).  Cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa; EiTB; el Instituto de la Memoria del Gobierno de Navarra y Gogora del Gobierno Vasco; Kanaldude (TV Iparralde); Gobierno Vasco; Centro Nacional de Cine e imágenes animadas (CNC) de Francia; y Gobierno de Navarra.  Asimismo,  participa  en  una  campaña  de  micromecenazgo  en  la  plataforma  Verkami  con  la  que colaboran casi 400 mecenas. Además, han aportado material de archivo  las  filmotecas  vasca  y  navarra  y  algunos  particulares.  El  proyecto  también  ha  sido  seleccionado  en  distintos  talleres,  como  el  de  coproducción  internacional  organizado  por  Media Euskadi o el de Foro profesional de cine documental Zinebi Networking.

LOS DIRECTORES

IÑAKI ALFORJA

Realizador independiente con 30 años de experiencia. Se especializa en el género documental,  aunque también produce spots, vídeos corporativos, películas y videoclips con una marcada mirada social. Ha trabajado para productoras como Arena Comunicación, Kanaki films o 93 metros.

Filmografía:

  • “Motxila 21 Live, Zuzenean, En vivo!!” Producción, dirección y dirección de fotografía
  • “Oskara”. Codirección
  • “Sueños de Kathmandu”. Dirección
  • “Ezkaba, la gran fuga de las cárceles franquistas”. Producción y dirección
IBAN TOLEDO

Atesora una trayectoria profesional de dos décadas en el campo audiovisual, donde ha desarrollado las labores de realizador de informativos de televisión, operador de cámara y director de fotografía en documentales. Entre 2009 y 2015 trabaja en una empresa de comunicación realizando vídeos corporativos, institucionales, publicidad y documentales. En 2015 pone en marcha la productora On Produkzioak. El los últimos años participa en varios filmes documentales.

Filmografía:

  • “Aralar, mundua leku den lurra”. Dirección, producción y dirección de fotografía
  • “Uda minean, Negua”. Dirección y dirección de fotografía
  • “Ladakh, tibet txikia”. Dirección y dirección de fotografía
  • “Pasaiako Badia”. Dirección de fotografía
  • “Ni, Arga”. Dirección de fotografía
  • “Ziordiko ilargia”. Dirección de fotografía
  • “Aulki hutsak”. Dirección de fotografía
  • “Malko gorriak, gerra zibila Aretxabaletan”. Dirección de fotografía
  • “30 urte erdiko kaletik”. Dirección de fotografía
Alforja considera que “no hemos hecho un documental ni periodístico ni policial. No damos respuestas sobre lo ocurrido, sino que hacemos preguntas. Asumimos lo que la familia ha sabido durante 40 años. Este es un documental con un marcado carácter personal, una historia de vida. Aunque lo cierto es que lo personal también es político y los hechos que tratamos ocurren en un contexto muy determinado que no podemos obviar”.

Por su parte, Toledo asegura que “no podemos permanecer ajenos a la realidad que nos rodea. Por eso, un documental como este debe tener una labor pedagógica y social para dar a conocer los hechos y su trasfondo político, pero también a esas familias que sufren tanto”.