«Atrezzo Films», vehículos de cine en Navarra

La empresa Atrezzo Films se encuentra ubicada en al localidad navarra del Buñuel, junto a las Bardenas Reales de Navarra, el desierto más grande de Europa, donde se han rodado un gran número de producciones. Se trata de una compañía especializada en alquiler de atrezzo, ambientaciones y asesoramiento sobre el uso de distintos modelos de vehículos en rodajes de cine, televisión, teatro, sesiones fotográficas, videoclips… Su objetivo, como explica su gerente, Juan Francisco Oliver Navarro, es «ofrecer a las productoras que se desplacen hasta aquí todo ese apoyo logístico necesario para llevar a cabo sus producciones, evitando de esa manera los grandes costos que ello ocasiona. Para ello, contamos con una flota de 80 vehículos de escena que han participado en decenas de series y películas».

Juan Francisco recuerda que este oficio es consecuencia de una afición heredada de su padre. «Vivíamos junto a  Las Bardenas, donde venían muchos rodajes. Con el boca  a boca se esteraban de que reparábamos vehículos y fuimos adquiriendo, sobre todo coches clásicos,hasta la época de la Guerra Cicvil y la Posguerra». El responsable de Atrezzo Films asegura que comenzó con este trabajo en los años ochenta, «de una forma no profesional», y desde 2011 lo hace bajo el paraguas de su empresa. Atrezzo Films trabaja en producciones que se ruedan en Navarra y fuera. Comno explcia Juan Francisco, «a veces nos piden un vehículo tal cual está, pero a veces tenemos que modificarlos para adaptarlos; a veces, dependiendo de la producción, los compramos…»

Entre las producciones en las que ha participado esta empresa navarra se encuentran películas como «Los Motivos de Berta” (1983, José Luis Guerin), “La Vaquilla” (1984, José Luis Berlanga),  «Libertarias” (1996, Vicente Aranda), “El Veneno del Escorpión” (2002,Dimas Lasterra), “Lasa y Zabala” (2014, Pablo Malo), «Abracadabra” (2017, Pablo Berger), ”Cuando Dejes de Quererme” (2018, Igor Legarreta), ”El Fotógrafo de Mauthaussen” (2018, Mar Targarona), «La Trinchera Infinita” (2019, Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga) o «Ilargi Guztiak. Todas Las Lunas” (2021, Igor Legarreta). Además, Atrezzo Films ha ofrecido sus servicios en series como “Gran Hotel” (2011-2013), “Galerías Velvet” (2014) o ”Caminantes” (2020).

Actualmente, la compañía presta sus vehículos a la serie «Acacias 38» de TVE.