Ángeles González-Sinde, Edurne Portela y Marta Sanz participan en el ciclo Mujeres creadoras

El ciclo “Mujeres creadoras”, organizado por el INAI/NABI y la Fundación IPES, ha programado entre el martes 26 y el jueves 28 de abril tres sesiones protagonizadas por la cineasta y ex ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, la ensayista e historiadora Edurne Portela y la escritora Marta Sanz.

Bajo el título “Repensar la Cultura; viejos problemas, nuevos desafíos (o viceversa)”, plantea encuentros con mujeres referentes del ámbito creativo, con amplias trayectorias artísticas y un discurso reflexivo y crítico.

Tres figuras indispensables del panorama cultural, con perspectiva feminista, que dialogan con mujeres del ámbito navarro sobre el estado de la cultura tras los años de pandemia: a qué retos, complicaciones y, tal vez, oportunidades se ve abocada.

“Mujeres creadoras” cierra así la trilogía reflexiva que inició hace dos años para ahondar en las repercusiones de la pandemia global sobre diferentes aspectos de la vida comunitaria (la salud mental, la educación, el impacto en la infancia, etc.).

El INAI/NABI desarrolla este programa con objeto de integrar la igualdad de género en el ámbito de la creación y la producción artística e intelectual y visibilizar las aportaciones que las mujeres vienen haciendo al mundo de la cultura (música, literatura, artes plásticas y escénicas, investigación o docencia), creando también referentes.

 

PROGRAMA

  • 26 de abril, 19:00 h. Ángeles González-Sinde. Directora de cine, guionista, ex presidenta de la Academia de Cine y ex ministra de Cultura.
    • El sector audiovisual en pandemia: ¿de la crisis a la oportunidad?
    • Conversación con Natalia Ardanaz, doctora en Historia Contemporánea, especialista en cine y género, sobre el estado del sector audiovisual, la importancia de los contenidos audiovisuales durante estos dos años, las consecuencias de esta revalorización social, la adaptación del sector a la crisis, etc..
  • 27 de abril, 19:00 h. Edurne Portela. Ensayista, novelista, historiadora, filóloga y ex docente universitaria.
    • ¿Le llamamos cultura cuando queremos decir entretenimiento?
    • Diálogo con Andrea Caprarulo, periodista y técnica de proyectos de igualdad, sobre la apreciación o depreciación social de la cultura en los tiempos de pandemia, la demanda de contenidos, la distinción político-filosófica entre cultura y entretenimiento y sus vinculaciones y desacuerdos.
  • 28 de abril, 19:00 h. Marta Sanz. Investigadora, ensayista y crítica de cine feminista.
    • Producir cultura en tiempos de crisis: estímulos y bloqueos.
    • Reflexión con Nerea Madariaga, técnica cultural y experta en gestión cultural feminista, en torno a la necesidad de relatos colectivos en las crisis, de qué manera se crea y se articula la creación desde escenarios sociales o cómo afectan a las prácticas artísticas.