Álex Garrido, joven cineasta navarro, seleccionado en un festival internacional

Alex Garrido Zalba (20 años) presenta su segundo cortometraje, «Absurdo», en la 44 edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE)

Este ha sido su segundo cortometraje y su segunda selección en un festival de ámbito internacional.
En «Absurdo» Félix, un joven de 19 años, fallece y una vez muerto concede una entrevista en la que cuenta cómo es su nueva realidad, si se duchan, comen, qué tipo de conversaciones suele tener con los demás… El cortometraje está inspirado en la teoría filosófica del Absurdo, “es una especie de teoría filosófica del todo que dice que la vida no tiene ningún sentido, ni ningún significado y todo aquel que intente buscárselo o forzarlo acabará por frustrarse”, explica el director.
A la hora de idear el cortometraje Garrido tomó como referencia películas de los Monthy Python, especialmente conocidos por sus películas de humor absurdo, o Woody Allen. Lo más complicado, según el joven, fue condensar un tema tan complejo en una trama de menos de 10 minutos de duración.
El FICIE tiene lugar entre el 16 y el 23 de julio y «Absurdo» se encuentra en la categoría Autor Novel de la Sección Oficial. Esta es la segunda selección del cortometraje, y en la primera selección fue en el festival argentino Orange Short Festival.
Es cine completamente independiente, eso implica que los autores toman todas las decisiones, también en la distribución. “Una distribuidora sabe cuáles son los puntos fuertes del trabajo, nosotros aún lo estamos aprendiendo. De momento nuestra estrategia se basa en mandar a todos los festivales gratuitos, desde luego, y luego valorar si tenemos opciones en algunos festivales de pago, pero estos son más puntuales”, narra el navarro.
«Absurdo» ha sido el segundo cortometraje de Alex Garrido como guionista, actor y director y ya tiene varios proyectos en marcha:
  • Un musical, ‘El amor a los 20 años’, que también ha escrito, dirigido y protagonizado.
  • Un largometraje y otro cortometraje llamado ‘Dios’.
Sus dos primeros trabajos «Delirios de Allan» y «Absurdo» están disponibles de manera gratuita en Vimeo.