7 producciones vinculadas con Navarra y dos encuentros de la industria audiovisual en la 69ª edición del Festival de San Sebastián

5 películas navarras producidas por navarros, 2 que distribuye Golem y los encuentros de clústeres y Eurorregión NAEN, constituyen la presencia de Navarra en la 69ª edición del Zinemaldi.

El Festival de San Sebastián, que dará fin a su 69ª edición el próximo 25 de septiembre, cuenta con hasta 7 películas estrechamente vinculadas con Navarra en distintas secciones y dos encuentros en la parte de Industria en los que habrá representación foral del sector.

El primero de los proyectos es el documental Historia de un volante/ Bolante baten historia, co-dirigido por el pamplonés Iñaki Alforja. Participa en la sección dedicada al cine vasco Zinemira y cuenta la historia de la búsqueda de José Miguel Etxeberria Álvarez, Naparra, miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas que desapareció a principio de los años 80.

En la Gala de Cine Vasco participa Hondalea: Abismo marino / Hondalea: Marine Abyss, del cineasta vasco Asier Altuna. Está producida por la pamplonesa Marian Fernández y narra la historia de Hondalea; obra con la que que la escultura Cristina Iglesias intervino en la Casa del Faro de la Isla de Santa Clara en San Sebastián.

Por su parte, Maixabel compite en Sección Oficial y cuenta con la dirección de Icíar Bollaín y la dirección artística del navarro Mikel Serrano, que participa en este largometraje de ficción con nombres propios sobre los encuentros restaurativos entre víctimas de ETA y terroristas que tuvieron lugar en 2011.

Todas las lunas / Ilargi Guztiak de Igor legarreta, que se estrenó en cines el pasado 14 de mayo, compite en la sección de cine vasco Zinemira y ambienta en distintas localizaciones navarras una historia fantástica ambientada en la última guerra carlista.

También en Zinemira podemos ver el último trabajo del artista sonoro lesakarra Xabier Erkizia, O Gemer / El gemido. Un trabajo experimental sobre el viaje geográfico e histórico del peculiar sonido de los conocidos como carros de bueyes vascos.

Aitor Merino, natural de Pamplona, también presenta Fantasía en la misma sección. Un largometraje que cuenta la historia de Amaia y Aitor, dos hermanos de cerca de cincuenta años y sin hijos que embarcan en un crucero que les hará sentir el tiempo de otra manera.

Por otro lado, Golem, empresa de exhibición de cine con sede en Pamplona y recién adherida a la lista de socios del Clúster Audiovisual de Navarra distribuye las cintas francesas Arthur Rambo (Laurent Cantet) y Todo ha ido bien (François Ozon) en la Sección Oficial competitiva y Perlak, respectivamente.

Paralelamente, en la parte de Industria del Zinemaldi, tendrán lugar los encuentros de la Red Estatal de Clústeres Audiovisuales (red presidida por la productora navarra Rosa García Loire y de la que forma parte el Clúster Audiovisual de Navarra) y el Encuentro de Eurorregión Nueva Aquitania – Euskadi – Navarra, al que también asistirán distintos representantes del sector audiovisual navarro.