5 proyectos audiovisuales obtienen la distinción Mecna de mecenazgo cultural de Navarra

Han sido declarados de interés social y optarán a los incentivos fiscales contemplados en la Ley Foral de Mecenazgo Cultural

La Dirección General de Cultura ha declarado el interés social de dieciséis proyectos y actividades culturales y once programas-tipo de proyectos y actividades culturales, entre ellos, cinco en la categoría audiovisual, lo que les permitirá acogerse a la Ley de Mecenazgo Cultural y recibir aportaciones de mecenas con incentivos fiscales.

Esta declaración permite que las aportaciones realizadas se beneficien de incentivos fiscales tanto para personas físicas como para empresas. En el caso de los particulares permite una deducción de la cuota del IRPF del 80% de los primeros 150 euros aportados y del 40% en el resto.

En el caso de las empresas, la cantidad aportada disminuye la base imponible en el Impuesto de Sociedades al considerarse gasto deducible y además se obtiene una deducción del 30% de la cuota líquida en los primeros 300 euros y del 20% en los siguientes.

En la actualidad, hay 120 proyectos que cuentan con el distintivo Mecna, y en el mes de mayo se abrirá un nuevo plazo para la presentación de solicitudes para obtener la declaración de interés social de proyectos e iniciativas culturales.

 

PROYECTOS MECNA EN LA CATEGORÍA AUDIOVISUAL

  • «Omburaen Itzala» (La Sombre del Ombú), una nueva manera de producir cine de autor (Eguzki Art Zinema, S.L.)
    • El Auzolan, trabajando en común, nos identifica singularmente a los navarros y es así como queremos ofrecer esta apasionante historia a nuestros vecinos y paisanos. Es también la forma en que Pello María Otaño pudo ver publicado su primer libro titulado «Zerbait», o la manera en que pudo sufragar el gasto que supuso la diáspora argentina para él y su familia. Con este tercer Auzolan y «Ombuaren Itzala» nos acercamos a su vida y obra.
  • Certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine (Marcos Perera Ortiz)
    • El certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine nació en 2013 con el doble objetivo de promocionar el turismo de la Comunidad Foral a través de la ficción y el formato cinematográfico; y para promocionar Navarra como plató de rodaje, potenciando su diversidad climática, paisajística y cultural, lo que le convierte en el único festival de estas características en Navarra.
  • Documental Histórico El Llano, Eje Socioeconómico De Cintruénigo (Fundación Navarra Cultural)
    • Con motivo de la investigación histórica que desarrolla la Fundación Navarra Cultural sobre Cintruénigo, poseemos información suficiente para desarrollar el guión y grabación de un documental sobre la evolución histórica de Cintruénigo desde el siglo XV hasta nuestros días, gracias a la concesión en dicho siglo, de los derechos de tierras y agua para los de la Villa. El término y el río del mismo nombre fueron la causa “EL LLANO”.
  • El Secreto de Martín (Donald Francisco Navas Zeledón)
    • Un documental sobre Martín Laguardia quien, con solo 7 años, es llevado por Don Francisco, el cura de Burutain junto a todo el pueblo a presenciar el fusilamiento de varios hombres huidos de la fuga de San Cristóbal. Durante 80 años guarda silencio hasta que un día decide desvelar la localización de la fosa a un joven pastor, Roberto Urrutia. En el documental planteado de manera intimista, intentamos adentrarnos a través de una serie de entrevistas, en el entorno más cercano del protagonista.
  • Mailope Aldizkaria-Revista Mailope (Mailope Kultur Elkartea)
    • Impacto sobre el patrimonio tanto material como inmaterial; variedad de lenguas; revista y lectura en euskera