2 cortometrajes de animación de los estudios navarros Dr. Platypus & Ms. Wombat, entre los 37 seleccionados por el ICAA

Dos cortometrajes de animación de los estudios navarros Dr. Platypus & Ms. Wombat entre los 37 seleccionados por el Ministerio de Cultura en las ayudas a cortos de 2021.

En ambas producciones, están trabajando profesionales formados en el marco del programa de formación “Anímate” del Servicio Navarro de Empleo, coordinado por CLAVNA, y con inscripciones abiertas para 2021/22

Solo 37 cortometrajes de los 463 presentados desde todo el estado (incluyendo Ficción, Documental y Animación), reciben financiación de las ayudas del ICAA (Ministerio de Cultura).

De los 37 cortometrajes 7 son de animación y de éstos, 2 son producción de los estudios navarros Dr. Platypus & Ms. Wombat. Ambos proyectos cuentan con guion y dirección de Carlos F. De Vigo y Lorena Ares.

Con 85’25 puntos sobre 100, “Cafunè” ha resultado ser el cortometraje de animación con mejor valoración por parte del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. “Amanece la Noche más larga” ha quedado en el puesto 12 incluyendo ficción y documental.

En ambas producciones, están trabajando profesionales formados en el marco del programa de formación “Anímate” del Servicio Navarro de Empleo, coordinado por CLAVNA, dejando patente la calidad técnica y artística del equipo navarro.

En el caso de “Cafunè”, el proyecto cuenta con la coproducción de la madrileña White Leaf y en el de “Amanece la noche más larga”, de la Navarra Arquetipo Comunicación.

Ambos proyectos han sido apoyados desde la Consejería de Cultura del Gobierno de Navarra en la convocatoria de Generazinema, así como por el programa Innova Cultural de la Fundación Caja Navarra y la Fundación “La Caixa”.

 

Carlos F. De Vigo

“Cuando decidimos poner en marcha estos cortometrajes, nuestro objetivo era abrir oportunidades de trabajo y proyección a artistas navarros y demostrar la calidad que podemos ofrecer al mercado internacional desde Navarra, a través de producciones con la máxima calidad. Tener dos proyectos seleccionados es un lujo y un premio al esfuerzo y talento de todo el equipo.”

 

Lorena Ares

“Los dos proyectos han sido apoyados en primer lugar por el Gobierno de Navarra a través de la convocatoria Generazinema y el programa Innova de la Fundación CajaNavarra. Estamos encantados de que ahora esa apoyo al joven y emergente talento navarro, haya sido también respaldado desde el Ministerio de Cultura”.

 

Ambos cortometrajes tratan temas de alta sensibilidad social. «Cafunè» está basado en un cómic breve del autor afincado en Navarra Chechu Ramírez, la historia se hace eco de la tragedia de los refugiados a través de la relación entre una niña superviviente y la voluntaria de salvamento que la adopta. En el caso de «Amanece la noche más larga», la historia está inspirada en un relato del 3 veces ganador del Goya Ángel de la Cruz, con la dirección de arte de la artista navarra Uxue Azkona, inspirada en la estética de un cuadro al óleo en movimiento, los guionistas y directores, Lorena y Carlos, se inspiraron en los primeros meses de la pandemia de la COVID19 para dejar un testigo de las emociones y contradicciones que aquellos días les despertaron.